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Los problemas de compresión lectora en niños/as y adolescentes son tan alarmantes, que incluso estudiantes de 3ª de la ESO no llegan al nivel básico de comprensión lectora…
Theresa Eva Hallin, logopeda e investigadora del Instituto Karolinska (Suecia), alerta sobre un “declive real” en la comprensión lectora entre niños y adolescentes, basado en resultados como los del último PISA. Indica que un 24 % de los estudiantes de 3.º de la ESO no alcanzan el nivel básico de comprensión lectora
Factores clave identificados:
1. Déficit en descodificación (phonics):
La comprensión lectora depende tanto de la capacidad de decodificar palabras (leerlas correctamente y con fluidez) como del entendimiento lingüístico (comprender el significado del texto). Sin una enseñanza sistemática y explícita de los sonidos del lenguaje, muchos niños no logran automatizar la relación entre letras y sonidos
2. Cambio en hábitos de lectura:
Los niños leen menos: muchos no pasan ni una página de texto continuo por día, ya que prefieren contenido digital rápido y fragmentado, como redes sociales o videojuegos, lo que disminuye su exposición a la lectura profunda.
3. Contexto lingüístico y socioeconómico o Los estudiantes con inglés (o sueco) como segunda lengua y entornos socioeconómicamente desfavorecidos están más expuestos a estos desafíos Además, existen dificultades en identificar trastornos como DLD o dislexia, especialmente en niños bilingües, lo que demora el apoyo individualizado .
4. Trastornos de sonidos del habla (TSH)
Los niños con dificultades en la articulación o procesamiento de sonidos están en mayor riesgo de fracasos en la lectura temprana, pues no consiguen asociar bien los sonidos con las letras. A pesar de esto, muchos de estos problemas no reciben intervenciones específicas de logopedia temprana
¿Qué soluciones propone Hallin y la investigación actual?
• Lectura fonética sistemática y explícita desde etapas iniciales, asegurando que todos los niños dominen la decodificación serpadres.es
• Tiempo regular de lectura profunda en clase, acompañado de debates y motivación lectora.
• Formación sólida para docentes y logopedas, centrada en métodos basados en la evidencia sobre lectoescritura: o Fomentarla no solo en los primeros años, sino también a lo largo de toda la ESO. o Capacidad para detectar precozmente DLD, dislexia y TSH
✅ Conclusión
Los niños tienen tantos problemas para adoptar el hábito lector debido a una combinación de:
• Déficit en habilidades de codificación lectora, si no se enseñan de forma sistemática.
• Menor exposición a textos extensos frente a contenidos digitales.
• Factores sociales y lingüísticos, como pobreza o bilingüismo, que agravan los problemas.
• Dificultad para detectar y tratar precozmente trastornos relacionados con el habla o el lenguaje.
La evidencia científica actual demuestra que una enseñanza centrada en el “science of reading” —lectura fonética, evaluación temprana, intervenciones individualizadas— es esencial para revertir esta tendencia.