TSH - Trastornos del Habla
Los trastornos del habla (TSH) son alteraciones que afectan la articulación, fluidez o ritmo del habla. Pueden originarse por causas orgánicas o funcionales, y su impacto se refleja tanto en la comunicación como en el desarrollo social, emocional y académico. Desde la logopedia, se realiza una evaluación integral que permite diseñar intervenciones adaptadas a cada caso.
Clasificación de los TSH
- Orgánicas y funcionales
- Orgánicas: se deben a causas estructurales o neurológicas identificables, como malformaciones orales, parálisis cerebral o trastornos genéticos. Por ejemplo, un frenillo lingual corto (anquiloglosia) puede dificultar sonidos como /r/ o /s/.
- Funcionales: no tienen una causa física evidente. Se asocian a factores del desarrollo, entorno o aprendizaje. El niño puede tener dificultades en la producción adecuada de sonidos sin lesión estructural.
En ambos casos, la intervención logopédica es clave: se trabaja la motricidad orofacial, la conciencia fonológica y la producción correcta de fonemas.
- Fonético-fonológicas
Este trastorno implica dificultades para adquirir y utilizar los sonidos del habla. Los errores pueden ser:
- Fonético: el niño sabe qué sonido debe usar, pero no lo puede producir correctamente (ej. lisp o ceceo).
- Fonológico: el niño no ha interiorizado las reglas del sistema sonoro del idioma (ej. decir "tasa" por "casa").
Estos TSH pueden dificultar la comprensión del habla y generar frustración. La logopedia se centra en la conciencia fonológica, entrenamiento auditivo y práctica articulatoria.
- De la fluencia
Afectan el ritmo y la continuidad del habla. Incluyen:
- Tartamudez (disfemia): bloqueos, repeticiones o prolongaciones que pueden generar ansiedad y evitación del habla.
- Farfulleo (cluttering): habla acelerada y desorganizada, con omisiones que afectan la inteligibilidad.
- Taquilalia: habla muy rápida, sin errores articulatorios, pero difícil de entender.
- Bradilalia: habla anormalmente lenta, posible origen neurológico o del desarrollo.
El tratamiento varía según el caso, incluyendo autorregulación del ritmo, respiración, prosodia y técnicas como el modelado del habla fluida y apoyo emocional.
Trastornos Auditivos
Los trastornos auditivos afectan el desarrollo del lenguaje, la comunicación y la socialización. En logopedia, el abordaje de la hipoacusia, la sordera y la rehabilitación con implante coclear es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente cuando se interviene en etapas tempranas del desarrollo.
Tipos de trastornos auditivos
- Hipoacusias
Es una pérdida auditiva que puede variar en grado (leve, moderada, severa) y tipo (conductiva, neurosensorial o mixta). Puede afectar uno o ambos oídos y tener un impacto directo en la adquisición del lenguaje, especialmente si se presenta antes de los 3 años.
Los niños con hipoacusia pueden presentar retraso en el vocabulario, dificultades articulatorias y problemas de comprensión oral. El tratamiento logopédico se centra en:
- Estimulación del lenguaje oral y comprensivo
- Entrenamiento auditivo
- Apoyo en el uso de audífonos u otras ayudas técnicas
- Trabajo coordinado con otorrinos y audiólogos
- Sordera
La sordera profunda implica una pérdida auditiva total o casi total. Algunos niños pueden desarrollar lenguaje oral con implantes cocleares, otros prefieren la lengua de signos.
La intervención logopédica se adapta al niño, priorizando una comunicación funcional y efectiva a través de:
- Lenguaje oral
- Lengua de signos
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)
- Implante coclear
Es un dispositivo médico que permite a personas con sordera severa o profunda percibir sonidos al estimular el nervio auditivo. No cura la sordera, pero mejora el acceso al lenguaje oral.
El éxito depende en gran medida de la rehabilitación logopédica, que incluye:
- Entrenamiento auditivo
- Estimulación del lenguaje oral
- Trabajo en discriminación y comprensión de sonidos y palabras
Trastornos del Comportamiento
Los trastornos del comportamiento en la infancia, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), afectan significativamente el desarrollo comunicativo y social. La logopedia desempeña un papel clave, ya que muchos de estos niños presentan dificultades en el lenguaje, la comunicación y la interacción social.
Principales trastornos abordados
- TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad. Aunque tradicionalmente se vincula con la conducta, muchos niños con TDAH también presentan:
- Dificultades en el lenguaje expresivo y receptivo
- Problemas para organizar el discurso
- Dificultades para seguir el hilo conversacional
- Comprensión limitada de instrucciones complejas
En logopedia, se trabaja para:
- Fortalecer las habilidades lingüísticas
- Mejorar la comprensión verbal
- Desarrollar estrategias de estructuración del lenguaje
- Favorecer la autorregulación conductual mediante el lenguaje
- TEA
El Trastorno del Espectro Autista se caracteriza por dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de comportamiento repetitivos o restrictivos. La intervención logopédica es esencial, especialmente en edades tempranas.
Algunos aspectos frecuentes en niños con TEA:
- Ausencia o retraso del lenguaje verbal
- Dificultades para iniciar o mantener una conversación
- Problemas con el lenguaje no verbal (gestos, mirada, entonación)
- Lenguaje presente pero atípico (ecolalia, discurso literal)
La logopedia se enfoca en:
- Estimulación del lenguaje funcional
- Trabajo en la comprensión y uso pragmático del lenguaje
- Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)
- Adaptación de estrategias a cada niño
Trastornos de la Deglución
Los trastornos de la deglución afectan la capacidad para tragar correctamente y pueden presentarse en todas las etapas de la vida. En logopedia, los dos términos más frecuentes en este ámbito son la deglución disfuncional y la disfagia. Aunque están relacionados, hacen referencia a condiciones distintas que requieren intervenciones específicas.
Tipos principales
- Deglución disfuncional
Es un trastorno funcional del acto de tragar, generalmente sin causa neurológica. Es común en la infancia y suele estar relacionado con alteraciones orofaciales como:
- Empuje lingual
- Interposición de la lengua en reposo
- Respiración oral
Sus consecuencias pueden incluir:
- Alteraciones en el desarrollo del habla
- Problemas en la posición dental
- Modificaciones en la estructura facial
La intervención logopédica se centra en la reeducación miofuncional orofacial:
- Restablecimiento de patrones correctos de deglución
- Fortalecimiento de la musculatura implicada
- Fomento de la respiración nasal adecuada
- Disfagia
Es un trastorno más severo, que implica dificultad para tragar alimentos, líquidos o saliva, debido a causas:
- Neurológicas (ictus, enfermedades neurodegenerativas)
- Estructurales (tumores, cirugías)
- Musculares (enfermedades como la ELA)
Puede tener consecuencias graves:
- Desnutrición
- Deshidratación
- Aspiración pulmonar (riesgo de neumonía)
La logopedia especializada en disfagia incluye:
- Evaluación clínica de la deglución
- Colaboración con estudios instrumentales como videofluoroscopia
- Modificación de texturas alimentarias
- Aplicación de maniobras deglutorias y estrategias posturales
- Entrenamiento sensoriomotor
TRASTORNOS DE LECTOESCRITURA
¿Qué son los trastornos de lectoescritura?
Se entiende por trastornos de lectoescritura, cuando una persona tiene problemas en el aprendizaje para escribir o leer palabras y no comprende lo que está escribiendo o leyendo. Debemos tener en cuenta, que estos problemas pueden estar acompañados de otras dificultades u otros trastornos, bien de origen neurológico, genético, etc.
Dentro de los trastornos de lectoescritura os hablaremos un poco de los tipos de trastornos que hay:
- Dislexia
- Disgrafia
- Retraso en la lectura
- Disortografía
- Discalculia
DISLEXIA
Es un trastorno que está más relacionado con la lectura que afecta a la capacidad de aprendizaje para leer y reconocer palabras, por lo general, la persona va intuyendo erróneamente lo que lee y cambia, omite o confunde las letras y los fonemas. De forma que, va alterando el orden o confundiendo los sonidos. Este aspecto, también afectará a la escritura, ya que intercambiará, quitará o añadirá fonemas. Lo cual, va a influir en la ortografía de las palabras. La dislexia puede ser adquirida (provocada por una lesión cerebral) o evolutiva.
Suelen confundir letras que se ven parecidas /p, d, q, b/ o las que tienen sonidos similares [ c, k, v y b] La dislexia del desarrollo es la más frecuente y conocida, siendo de origen neurológico de causa desconocida (ausencia de lesión cerebral)y, que aparece durante el desarrollo infantil.
TIPOS:
- Dislexia fonológica. La mayoría de personas disléxicas tienen problemas para dividir las palabras en sonidos.
- Dislexia superficial.
- Dislexia visual.
- Dislexia de denominación automática rápida.
- Dislexia de doble déficit.
Tratamiento logopédico:
- Aprender a reconocer los sonidos más cortos que componen las palabras (fonemas)
- Entender que las letras y las cadenas de letras representan estos sonidos y palabras (fonética)
- Entender lo que lee (comprensión)
- Leer en voz alta para desarrollar precisión, velocidad y expresión de lectura (fluidez)
DISGRAFIA
Trastorno neurológico y discapacidad para el aprendizaje de la expresión escrita como consecuencia de dificultades motrices de los músculos que se utilizan en la escritura. A veces, suele acompañarse con otras alteraciones del aprendizaje y trastornos del desarrollo neurológico:
- Trastornos del habla
- TDAH (trastorno con déficit de atención con/sin hiperactividad)
- TDC (trastorno del desarrollo de la coordinación)
- Originado por causas neurológicas o genéticas
En conclusión, es un trastorno del aprendizaje relacionado con la escritura y supone la dificultad que tiene la persona para coordinar los movimientos del brazo con la mano. Todo ello deriva en problemas de motricidad fina, que provoca la incapacidad para utilizar las herramientas propias que se requieren para escribir de forma correcta, afectando en su aprendizaje.
Sintomatología (más generales, pero cada persona presenta síntomas diferentes. Por eso, los tratamientos son siempre personalizados, teniendo en cuenta las características de cada persona).
- Escritura deficiente
- Problemas en la ortografía (no dejan espacio entre palabras)
- Suele iniciarse a temprana edad y se mantiene durante toda la vida
- Influencia de antecedentes familiares.
Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial entre Dislexia y problemas del aprendizaje del lenguaje escrito.
Dentro de la disgrafía distinguimos:
- Agrafia motora (disgrafía adquirida por lesión cerebral, enfermedades de deterioro progresivo y/o accidente cerebro-vascular).
- Disgrafía espacial (problemas en el manejo del espacio entre palabras)
- Otra clasificación más informal (disgrafía fonológica, disgrafía profunda y disgrafía superficial).
RETRASO EN LA LECTURA
Dificultades a la hora de leer relacionados con la velocidad, la precisión y la comprensión lectora como consecuencia de la dificultad que tiene la persona para decodificar las palabras que quiere leer. No logra identificar los sonidos con las palabras (fonema/grafema), por lo que no va a leer correctamente. y esto, le va a producir retraso en la comprensión lectora. Es muy importante fomentar la lectura desde bien pequeños, a través de cuentos que les leerán los adultos hasta que sean capaces de leer por sí mismos (al principio lo harán de forma muy lenta, pero hay que dejarles su tiempo, sin prisas y sin agobios para que vaya cogiendo destreza, confianza y motivación por el hábito lector)
DISORTOGRAFÍA
Alteración del lenguaje escrito, donde se observan dificultades en la ortografía y la escritura. Puede llegar a ser un grave problema si realiza una escritura ininteligible, y su nivel no es el adecuado a su edad académica, pero sin afectar la lectura ni la comprensión lectora. Por lo tanto, presentan dificultades tanto para asociar los sonidos y las grafías, como para integrar dicha normativa.
¿Qué puede hacer el logopeda en pacientes con problemas en lectoescritura?
- Diagnosticar dificultades específicas en la lectura y escritura.
- Trabajar en la mejora de la conciencia fonológica y habilidades de segmentación de sonidos.
- Enseñar estrategias para reconocer palabras y mejorar la comprensión lectora.
- Fomentar la motivación y la confianza en sus habilidades de lectura y escritura.
- Adaptar actividades y ejercicios personalizados para cada niño o niña.
¡El logopeda es un gran apoyo para que los niños superen sus dificultades y disfruten del proceso de aprender a leer y escribir!
Trastornos del Lenguaje
Es un trastorno del neurodesarrollo grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Además, puede verse alterado tanto el área comprensiva como la expresiva o ambas. Se considera un trastorno heterogéneo, ya que no hay dos casos con sintomatologías idénticas.
- Trastornos del neurodesarrollo del lenguaje
En las personas con trastornos del neurodesarrollo está afectado el lenguaje en mayor o menor medida. Suelen presentar:
- Habla tardía con vocabulario escaso.
- A los 2 años: menos de 50 palabras y menos del 20% de verbos indica posible TEL.
- A los 3 años: habla ininteligible, errores fonéticos, frases de tres elementos, dificultades con oraciones tipo Q (qué, cómo...).
- A los 4 años: frases de 3 palabras o menos, sin adjetivos ni pronombres, léxico limitado, sin narraciones.
- A los 5 años: oraciones gramaticalmente incorrectas, dificultades en la recuperación de palabras al narrar.
A tener en cuenta: Estas señales pueden ser indicativas, pero no determinan un diagnóstico. El desarrollo del lenguaje puede variar, y algunos niños solo necesitan estimulación adicional. A partir de los 4 años se puede hablar de posible trastorno; a los 5 años, se puede confirmar.
Frecuentemente se asocia a otros trastornos como dislexia, discalculia, TDAH, etc. Se considera una necesidad educativa especial y puede requerir adaptaciones curriculares significativas.
Afectación:
- Comprensión
- Expresión
- Ambas
Áreas afectadas: Fonético/fonológico, semántica, pragmática, morfosintaxis.
Intervención del logopeda:
- Evaluar las dificultades específicas.
- Diseñar y aplicar terapias personalizadas.
- Trabajar habilidades sociales y de comunicación.
- Fomentar desarrollo de vocabulario, gramática y pragmática.
- Colaborar con otros profesionales y familias.
- Afasias
Trastorno del lenguaje causado por una lesión cerebral, que afecta la capacidad de producir o comprender el lenguaje. Es una pérdida adquirida del lenguaje oral.
Conductas frecuentes:
- Oraciones cortas o sin sentido.
- Sustitución de palabras/sonidos.
- Dificultad para encontrar palabras.
- Incomprensión de conversaciones o lecturas.
Tipos de afasias:
- No fluentes:
- Afasia global (no comprende ni repite)
- Afasia transcortical mixta (no comprende, pero repite)
- Afasia de Broca (comprende, pero no repite)
- Afasia transcortical motora (comprende y repite)
- Fluentes:
- Afasia de Wernicke (no comprende ni repite)
- Afasia transcortical sensorial (no comprende, pero repite)
- Afasia de conducción (comprende, pero no repite)
- Afasia anómica (comprende y repite)
Intervención del logopeda:
- Evaluación del tipo y grado de afasia.
- Recuperación de habilidades comunicativas: habla, comprensión, lectura y escritura.
- Ejercicios específicos para fluidez y expresión.
- Estrategias compensatorias: gestos, apoyos visuales, etc.
- Apoyo emocional y motivacional.
- Mutismo
Ausencia temporal o permanente del lenguaje en una persona que lo había adquirido. Normalmente no hay un trastorno de función evidente, aunque puede haber dificultades articulatorias o retraso en el lenguaje.
Tipos:
- Mutismo acinético o electivo: decide no hablar.
- Mutismo selectivo: quiere pero no puede hablar en ciertas situaciones.
- Mutismo reactivo o total.
Causas frecuentes:
- Estrés o cambios vitales.
- Sensación de amenaza.
- Factores genéticos y ambientales.
- Ansiedad y trastornos relacionados.
- Problemas de lenguaje y comunicación.
Intervención del logopeda:
- Evaluación para determinar causas y nivel de mutismo.
- Generar un ambiente seguro y de confianza.
- Uso de técnicas lúdicas y de estimulación verbal/no verbal.
- Aplicar estrategias graduales y sistemas alternativos de comunicación.
- Reducir ansiedad y promover expresión natural.
Trastornos de la Voz
La voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica.
La voz humana tiene cuatro cualidades fundamentales:
- Articulación: Los modos en que la voz se modifica a través de los movimientos de los órganos del aparato fonador.
- Tono o entonación
- Timbre
- Intensidad
La producción de la voz se origina en tres fases:
- Ideación: momento en que pensamos el sonido que queremos decir
- Imagen verbal: la memoria busca el recuerdo de la emisión de dicho sonido
- Orden motriz: la acción coordinada de nuestro cuerpo para emitir el sonido
¿Cuáles son los tipos de trastorno de la voz?
- Nódulos y pólipos de las cuerdas vocales
- Parálisis de las cuerdas vocales
- Movimiento Paradójico de las Cuerdas Vocales
- Disfonía Espasmódica
¿Qué enfermedades pueden afectar a la voz?
- Laringitis aguda
- Laringitis crónica
- Enfermedad por reflujo laringofaríngeo (LPRD)
- Mal uso y uso excesivo de la voz
- Lesiones benignas de las cuerdas vocales
- Hemorragia de cuerdas vocales
- Parálisis y paresia de cuerdas vocales
- Cáncer de laringe
¿Qué es la disforia de voz?
La disforia de voz es el malestar que experimentan las personas, en especial las personas trans, con sus voces, al no considerarlas acordes con su identidad de género.
Tipos:
- Disforia histérica
- Disforia histeroide
- Disforia postcoito
- Disforia postparto
- Disforia de género
¿Qué es la dismorfia vocal?
Consiste en la dificultad para hablar debido a los espasmos (distonía) de los músculos que controlan las cuerdas vocales.
Algunos trastornos comunes incluyen:
- Laringitis
- Disfonía espasmódica (neurológica)
- Pólipos, nódulos o quistes en las cuerdas vocales
Afonías
La afonía es la pérdida parcial o total de la voz.
Causas comunes:
- Enfermedades respiratorias como faringitis, laringitis, alergias o tumores
- Mal uso de la voz
- Inhalación de productos tóxicos
- Frío excesivo
- Manipulación quirúrgica de la laringe
¿Se puede prevenir?
- No fumar
- Limitar alcohol
- Evitar toxinas
- Evitar hablar en exceso o gritar
- No susurrar
- Aprender a proyectar bien la voz
Disfonías
La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por causas funcionales u orgánicas en la laringe.
Puede estar causada por hiperfunción vocal, que da lugar a nódulos, pólipos, llagas o edema en las cuerdas vocales.
Tipos: orgánicas, funcionales, mixtas.
Estrategias logopédicas:
- Evaluación del tipo de problema
- Educación sobre higiene vocal
- Ejercicios específicos para mejorar la voz
- Técnicas de respiración
- Relajación y manejo del estrés
- Cambios en estilo de vida y uso de la voz
Objetivo: recuperar una voz clara y saludable.
Laringectomías
La laringectomía es una intervención quirúrgica para tratar tumores de la laringe mediante la extirpación total o parcial.
Rol del logopeda:
- Evaluar capacidades y necesidades del paciente
- Rehabilitar la voz mediante métodos alternativos (esofagofonía, electrolaringe...)
- Enseñar técnicas respiratorias adaptadas
- Formar en el uso de dispositivos alternativos
- Apoyar emocional y psicológicamente
- Fomentar el cuidado de la zona intervenida
Objetivo: facilitar la comunicación y mejorar la calidad de vida.
Otros
- ALZHEIMER/DEMENCIAS
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar...
¿Cuáles son los primeros síntomas?
Uno de los síntomas más alarmantes es cuando empiezas a notar que la persona no se acuerda de dónde coloca las cosas...
También, empiezan a descuidar su aseo personal...
Otro aspecto llamativo es su carácter...
Por otro lado, al afectar la memoria...
Les cuesta aprender cosas nuevas...
Van perdiendo habilidades y destrezas...
A medida que avanza la enfermedad...
Todos estos cambios no surgen de golpe...
- Enfermedad de Alzheimer preclínica
- Deterioro cognitivo leve por enfermedad de Alzheimer
- Demencia leve por enfermedad de Alzheimer
- Demencia moderada por enfermedad de Alzheimer
- Demencia grave por enfermedad de Alzheimer
Aproximadamente hay una prevalencia...
No hay que olvidar, esos factores que pueden o ayudan en el empeoramiento:
- La hipertensión
- La obesidad
- La diabetes
- La pérdida auditiva
- La depresión
DEMENCIAS
La demencia es la pérdida de la función cerebral...
Clasificación:
En función de la posibilidad de recuperación:- Demencias potencialmente reversibles
- Demencias irreversibles
- Demencias corticales
- Demencias subcorticales
- Mixtas
¿Cómo trabaja el logopeda con personas con demencias?- Evaluación del nivel de deterioro y diseño del plan
- Uso de estrategias comunicativas claras
- Actividades para estimular memoria y lenguaje
- Uso de apoyos visuales
- Fomento de la comunicación no verbal
- Creación de ambiente estructurado
- Mantenimiento de habilidades sociales y autonomía
- DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro...
¿Cómo puede el logopeda ayudar?- Evaluación Inicial: habilidades comunicativas, deglutorias y cognitivas
- Planificación de la Intervención: diseño y coordinación interdisciplinar
- Rehabilitación del Lenguaje: técnicas y SAAC
- Rehabilitación de la Deglución: ejercicios y prevención
- Estimulación Cognitiva: actividades específicas
- Apoyo Emocional: motivación y adaptación
- Educación a Familiares: formación en apoyo
- Seguimiento: revisión y ajustes
- DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La discapacidad intelectual es una condición que afecta la forma en que una persona aprende...
¿Cómo puede trabajar un logopeda?
Evaluación personalizada, plan de intervención para comunicación, comprensión, lenguaje, habilidades sociales y deglución.
Estrategias:- Apoyos visuales: pictogramas, tarjetas, imágenes
- Reforzamiento positivo
- Estrategias multisensoriales
- Repetición y rutina
- SAAC: comunicación aumentativa y alternativa
- Trabajo en habilidades sociales
- ELA
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva...
¿Cómo interviene el logopeda?
- Evaluación y seguimiento de comunicación y deglución
- Terapias para preservar función vocal y comprensión
- Entrenamiento en SAAC según afectación
- Técnicas fisioterapéuticas y respiratorias
- Orientación y apoyo a las familias
- ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. El sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas, provocando inflamación y lesiones que interrumpen la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Los síntomas pueden variar ampliamente, pero suelen incluir fatiga, debilidad muscular, alteraciones visuales, problemas de coordinación y equilibrio, alteraciones cognitivas, y dificultades en la comunicación y deglución.
¿Cómo puede intervenir el logopeda?
- Evaluación del habla, la voz y la deglución.
- Ejercicios para mejorar la articulación, fluidez verbal y control respiratorio.
- Intervención en alteraciones de la voz (disartria) y en problemas de deglución (disfagia).
- Enseñanza de técnicas de compensación y uso de sistemas aumentativos si se deteriora la comunicación verbal.
- Trabajo multidisciplinar para mejorar la calidad de vida del paciente, abordando los cambios físicos y emocionales.
- PARÁLISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan el movimiento y la postura como consecuencia de una lesión cerebral ocurrida antes, durante o poco después del nacimiento. A menudo va acompañada de otras dificultades como alteraciones sensoriales, cognitivas, de comunicación o de deglución.
¿Qué puede hacer un logopeda?
- Evaluar las capacidades comunicativas, cognitivas y deglutorias.
- Intervenir para mejorar el lenguaje oral, la articulación, la comprensión y la expresión.
- Usar sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAAC) adaptados a la capacidad motora y cognitiva de la persona.
- Diseñar programas de estimulación del lenguaje y habilidades sociales.
- Rehabilitación de la deglución y orientación sobre posturas y texturas adecuadas de los alimentos.
- PARKINSON
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central, deteriorando principalmente el movimiento. Se caracteriza por temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio. También puede afectar la voz, el habla, la escritura y la deglución.
¿Cómo puede ayudar el logopeda?
- Evaluación y tratamiento de los trastornos del habla (disartria) y voz (hipofonía).
- Terapia vocal para mejorar la intensidad, claridad y entonación de la voz.
- Ejercicios para coordinar la respiración con el habla.
- Reeducación de la deglución en caso de disfagia, con pautas para prevenir atragantamientos.
- Terapias específicas como el programa Lee Silverman Voice Treatment (LSVT).
- Apoyo y formación a familiares para facilitar la comunicación efectiva.