A
- Acalculia
Incapacidad para realizar operaciones matemáticas y comprender conceptos matemáticos básicos, aunque el individuo tenga conocimientos matemáticos. - Agramatismo
Alteración del lenguaje que se caracteriza por la dificultad para utilizar correctamente las reglas y las relaciones gramaticales (falta de concordancia entre género y número, no usan preposiciones o artículos, un uso inadecuado de los tiempos verbales, etc). - Alexia:
La alexia es una pérdida de la capacidad para leer correctamente que se debe a una lesión cerebral. A diferencia de la dislexia en la que los problemas de la lectura aparecen sin que se hayan podido identificar marcas de heridas en el tejido neuronal de las regiones cerebrales asociadas al lenguaje. - Amusia
Hace referencia a la incapacidad de entender y tocar música producida por un déficit neuropsicológico, que puede afectar tanto al reconocimiento de una melodía conocida, con el tono, timbre y ritmo, como a la armonía de la pieza musical. - Anomia
Desorden neuropsicológico, caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las cosas. - Anosmia
Ausencia total o parcial del olfato. Por ejemplo: una congestión nasal por un resfriado es una causa común de una pérdida parcial y breve del olfato. Mientras que un pólipo o hinchazón dentro de la nariz pueden derivar en la pérdida del olfato. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el envejecimiento puede causar pérdida del olfato, especialmente después de los 60 años. - Anosognosia
Trastorno neurológico en el que la persona no es consciente de su propia condición o déficit, ya sea motor, sensorial o cognitivo. En el ámbito logopédico, puede presentarse en pacientes con afasia u otras alteraciones del lenguaje, dificultando su rehabilitación, ya que el individuo no reconoce sus dificultades comunicativas. Es común tras lesiones cerebrales, especialmente en el hemisferio derecho. - Apraxia/Dispaxia
La apraxia es una alteración neurológica caracterizada por la dificultad para ejecutar movimientos voluntarios previamente aprendidos, sin que exista debilidad muscular, parálisis o falta de comprensión. En logopedia, se trabaja especialmente la apraxia del habla, donde el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene problemas para coordinar los movimientos articulatorios necesarios.
La dispraxia, término más común en contextos pediátricos, se refiere a una forma más leve o evolutiva de la apraxia, y suele relacionarse con el trastorno del desarrollo de la coordinación. Puede afectar el habla, la escritura y otras funciones motoras finas. - Aprosidia/Disprosodia
Alteración de la prosodia del lenguaje, es decir, de los aspectos melódicos, rítmicos y entonativos del habla. Las personas con aprosodia pueden tener dificultades para expresar emociones a través de la voz o para interpretar el tono emocional en el habla de los demás. Se asocia frecuentemente con lesiones cerebrales del hemisferio derecho y puede influir negativamente en la comunicación social. - Asociación auditiva y visual
Capacidad del cerebro para integrar la información recibida por los sentidos del oído y la vista, y generar una respuesta coherente. En logopedia, es esencial para el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura. Por ejemplo, al aprender a leer, el niño debe asociar el sonido de una letra (información auditiva) con su representación gráfica (información visual). - Atención
Función cognitiva básica que permite al individuo seleccionar y concentrarse en estímulos relevantes del entorno, ignorando los irrelevantes. Existen varios tipos: sostenida, selectiva, dividida y alternante. Las alteraciones atencionales pueden afectar el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y el rendimiento comunicativo, especialmente en trastornos como el TDAH. La intervención logopédica frecuentemente incorpora estrategias para mejorar la atención en sesiones terapéuticas.
B
- Balbuceo
Producción espontánea de sonidos y sílabas repetidas o prolongadas que aparece en los primeros meses de vida y es parte normal del desarrollo del lenguaje. - Baile
Actividad motriz rítmica que puede influir en la coordinación y el desarrollo neuromotor, aspectos que pueden tener relación con la motricidad orofacial y el habla. - Broncofonía
Alteración de la voz caracterizada por una calidad áspera y ronca, asociada a problemas en las cuerdas vocales o en las vías respiratorias superiores. - Bradicinesia
Lentitud en la ejecución de movimientos voluntarios, que puede afectar la articulación y producción del habla en trastornos neurológicos. - Bloqueos
Interrupciones involuntarias del flujo del habla, típicas en la tartamudez, donde la persona no puede continuar con la emisión del sonido o palabra. - Broncofonía
Voz áspera o ronca debido a una alteración en las cuerdas vocales o vías respiratorias. - Bilingüismo
Capacidad de hablar y comprender dos lenguas, que puede influir en el desarrollo del lenguaje y las estrategias logopédicas. - Bradilalia
Habla anormalmente lenta, que puede estar relacionada con trastornos neurológicos o del procesamiento del lenguaje. - Biofeedback
Técnica terapéutica que utiliza señales visuales o auditivas para ayudar al paciente a controlar funciones fisiológicas, como la respiración o la tensión muscular, aplicable en logopedia para el control del habla y la voz.
C
- Cálculo
Capacidad cognitiva de realizar operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Aunque puede parecer ajeno a la logopedia, ciertos trastornos como la discalculia implican dificultades que a menudo coexisten con problemas de lenguaje. - Cierre
Puede referirse al cierre velofaríngeo, unión correcta entre el velo del paladar y la pared faríngea durante la emisión de sonidos, o a la etapa final de un proceso terapéutico donde se consolidan aprendizajes. - Cognición
Conjunto de procesos mentales involucrados en el conocimiento, incluyendo percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, fundamentales para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. - Comprensión auditiva/verbal
Capacidad para entender mensajes orales, procesar y asignar significado a lo que se escucha, esencial para el desarrollo del lenguaje y la interacción social. - Comunicación
Proceso de intercambio de información, ideas, emociones o pensamientos, incluyendo formas verbales y no verbales, que la logopedia ayuda a mejorar en casos de alteraciones. - Comunicación aumentativa/alternativa
Métodos y herramientas que permiten a personas con dificultades severas en la comunicación expresarse efectivamente, desde pictogramas hasta dispositivos electrónicos. - Conciencia Fonológica
Habilidad para identificar y manipular sonidos del lenguaje hablado, clave en el aprendizaje de la lectura y escritura, con intervención logopédica fundamental en edades tempranas.
D
- Deglución atípica
Patrón inadecuado de tragar en el que intervienen movimientos incorrectos de la lengua, labios y mandíbula. Puede generar alteraciones dentales, respiratorias y fonatorias, y está relacionada con la persistencia de hábitos como el uso prolongado del chupete o la respiración bucal. El logopeda trabaja en la terapia miofuncional para reeducar este patrón. - Disartria
Trastorno del habla de origen neurológico que afecta la articulación, el ritmo, la entonación y la intensidad del habla, debido a alteraciones en la musculatura implicada en la producción del lenguaje. Puede deberse a lesiones cerebrales, enfermedades degenerativas o parálisis cerebral. La rehabilitación logopédica busca mejorar la inteligibilidad del habla y la funcionalidad comunicativa. - Disdiadococinesia
Incapacidad para realizar movimientos alternantes y rápidos de forma coordinada (como golpear con una mano de forma alterna con palma y dorso). En logopedia se valora este signo neurológico porque puede estar relacionado con dificultades en la motricidad orofacial que afectan al habla. Es común en trastornos neurológicos como disartrias, ataxias cerebelosas o parálisis cerebral infantil. - Disfagia
La disfagia es la dificultad para tragar alimentos o líquidos de forma segura y eficaz. Puede tener causas neurológicas, estructurales o funcionales. En logopedia, se aborda mediante ejercicios de rehabilitación de la musculatura orofacial, adaptación de consistencias y entrenamiento de maniobras deglutorias. Es muy común en pacientes con daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas o tras cirugías oncológicas. - Disfonía
La disfonía es una alteración de la voz que puede afectar su tono, timbre, intensidad o duración. Puede ser causada por mal uso vocal, patología orgánica o causas funcionales. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta logopédica, sobre todo en profesionales de la voz (maestros, locutores, cantantes). El tratamiento incluye higiene vocal, técnicas de respiración y reeducación de la emisión vocal. - Disgrafía
Trastorno de la escritura que afecta a la forma y trazado de las letras, sin que exista una causa neurológica o intelectual que lo justifique. Las personas con disgrafía pueden tener una letra poco legible, desorganizada, con dificultad para respetar el espacio y las proporciones. Puede ser consecuencia de un déficit en la motricidad fina o en los procesos perceptivo-motores. Suele presentarse junto con dislexia o TDAH. El logopeda interviene desarrollando habilidades grafomotoras y estrategias de compensación. - Disortografía
Dificultad para aplicar correctamente las normas ortográficas al escribir, especialmente aquellas relacionadas con la representación gráfica de los sonidos (como b/v, ll/y, h, entre otras). Puede estar relacionada con problemas de conciencia fonológica, memoria verbal o atención. A diferencia de la disgrafía, aquí la dificultad no es motora sino lingüística y cognitiva. Es común en estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje. - Dispraxia verbal
Trastorno neuromotor en el que la persona tiene dificultades para planificar y secuenciar los movimientos necesarios para producir el habla, a pesar de que los músculos estén intactos. En niños, se presenta como trastorno del desarrollo del habla, con errores articulatorios variables, esfuerzo al hablar y omisiones de sonidos. Requiere una intervención logopédica intensiva y estructurada.
E
- Ecolalia / Ecopraxia
La ecolalia es la repetición involuntaria o automática de palabras o frases que ha dicho otra persona. Puede ser inmediata o diferida y es común en niños con trastornos del espectro autista (TEA) o afasia. En ciertos casos puede tener una función comunicativa primitiva. La ecopraxia, por su parte, consiste en la imitación involuntaria de los movimientos de otra persona. Ambas conductas están asociadas con alteraciones del neurodesarrollo o del control motor y requieren evaluación especializada. - Emociones
Las emociones juegan un papel clave en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. En logopedia, se trabaja la identificación, expresión y regulación emocional, especialmente en niños con trastornos del lenguaje, TEA o dificultades pragmáticas. El lenguaje emocional también es esencial en la narrativa y la comprensión de historias. La intervención logopédica puede incluir actividades de reconocimiento facial, juegos simbólicos o comprensión de estados internos. - Enlentecimiento del habla
El enlentecimiento del habla es un ritmo de producción verbal más lento de lo esperado para la edad o el contexto. Puede ser un rasgo clínico en trastornos como la bradilalia, algunas disartrias o retrasos del lenguaje. Se trabaja mediante técnicas de entrenamiento prosódico, automatización del habla y ejercicios de coordinación respiratoria y articulatoria. - Entonación
Es el patrón melódico del habla, determinado por la variación del tono y la intensidad. Es fundamental para transmitir intenciones comunicativas, emociones, marcar énfasis o diferenciar enunciados (como preguntas o afirmaciones). Las alteraciones de la entonación, conocidas como disprosodias, pueden estar presentes en casos de afasia, TEA o daño cerebral. La rehabilitación se centra en la prosodia emocional y gramatical. - Estimulación precoz
Conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años que presentan o están en riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. En logopedia, la estimulación temprana se enfoca en fomentar el lenguaje oral, la comunicación no verbal, la interacción social, la atención conjunta y las funciones cognitivas básicas. Es clave en niños con retrasos del lenguaje, síndrome de Down o prematuridad. - Expresión escrita
Capacidad de plasmar ideas, pensamientos o emociones por medio del lenguaje escrito, respetando normas gramaticales, ortográficas y de coherencia textual. Su desarrollo depende de habilidades cognitivas, lingüísticas y motoras. Las dificultades pueden deberse a trastornos del aprendizaje, dislexia, disortografía o disgrafía. El tratamiento logopédico incluye entrenamiento en planificación del texto, vocabulario y estructura narrativa. - Expresión oral
Habilidad para comunicarse verbalmente con eficacia. Requiere una correcta producción de sonidos, adecuada estructura gramatical, vocabulario suficiente y uso adecuado de la prosodia. Problemas en la expresión oral pueden deberse a trastornos fonológicos, TSH, TDL, afasias o condiciones neurodegenerativas. El trabajo logopédico aborda aspectos fonéticos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos. - Expresividad facial
Capacidad para comunicar emociones y estados mentales a través del rostro. Es una forma esencial de comunicación no verbal. Puede estar alterada en personas con TEA, parálisis facial, trastornos neuromusculares o en algunas disartrias. El logopeda puede trabajar su recuperación o compensación mediante ejercicios miofuncionales, imitación de expresiones y uso de apoyos visuales.
F
- Faringitis
Inflamación de la faringe que puede afectar la voz o la deglución. - Fractura craneoencefálica
Puede causar daño neurológico que afecte el lenguaje o la deglución. - Frénulo lingual corto (Anquiloglosia)
El frenillo de la lengua se tiene demasiado corto, lo cual influye en los movimientos linguales, pudiendo interferir con la articulación de ciertos fonemas y en la deglución. - Fisura labiopalatina
Malformación congénita que afecta el habla y la alimentación. El paladar óseo no está cerrado y/o el labio tampoco se ha formado del todo, quedando un hueco o fisura. - Fluencia
La fluencia verbal es la capacidad de producir un habla espontáneamente competente, sin excesivas pausas ni bloqueos en la búsqueda de palabras. - Fobia social
Miedos a tener relaciones sociales que pueden influir en la comunicación verbal. - Fonación
Producción de la voz en las cuerdas vocales. - Fonastenia
Fatiga vocal que suele afectar a personas que usan mucho la voz. - Fonética
Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética articulatoria, fonética acústica y fonética auditiva o perceptiva. Describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzca la articulación del sonido. - Fonología
La fonología se encarga del estudio de los fonemas (unidades mínimas de articulación que cuentan con sonidos consonánticos o vocálicos), y describe el sonido que se emite en un idioma. Asimismo, es una especialización en la que se investiga cómo tienen que usarse cada una de las articulaciones del habla. - Fonopatía
Término general para designar cualquier trastorno de la voz.
G
- Gagueo (sinónimo de tartamudez)
Alteración de la fluidez del habla con repeticiones, bloqueos o prolongaciones. - Galactosemia
Enfermedad metabólica que puede conllevar retrasos en el desarrollo del lenguaje. - Gangrena gaseosa
Aunque no es específica de la logopedia, puede aparecer como complicación en síndromes que afectan cavidades orales. - Garganta irritada/crónica
Puede generar disfonías o problemas en la fonación. - Gingivitis
Inflamación de las encías que puede interferir en la articulación si hay dolor o deformidad. - Glioma cerebral
Tumor que puede afectar zonas del lenguaje y del control motor del habla. - Glositis
Inflamación de la lengua; puede afectar la articulación y la deglución. - Glosolalia
Habla desorganizada o sin significado, presente en ciertos trastornos psicóticos. - Glosoptosis
Posición posterior anómala de la lengua; puede dificultar el habla y la respiración.
H
- Habla
El habla es la expresión oral del lenguaje, resultado de la coordinación neuromuscular de órganos como los pulmones, cuerdas vocales, laringe, lengua, labios y paladar. Implica procesos motores voluntarios y automáticos que permiten la articulación clara y fluida de fonemas. - Habilidades Sociales
Conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, que es aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. - Hematoma intracraneal
Puede afectar áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje. - Hemiparesia/hemiplejía
Parálisis parcial o completa de un lado del cuerpo, afecta el habla, la deglución y el lenguaje si hay daño cerebral. - Hiperlexia
Capacidad de leer palabras por encima del nivel esperado, con dificultades en la comprensión (asociada al autismo). - Hipermimia
Exageración en los movimientos faciales, puede ser parte de ciertos síndromes neurológicos. - Hipernasalidad
Exceso de resonancia nasal, común en disartrias o fisuras palatinas. - Hiponasalia
Falta de resonancia nasal; ocurre en casos como rinitis crónica. - Hipotonía orofacial
Disminución del tono muscular en labios, lengua, etc.; afecta habla y deglución.
I
- Implante coclear
Dispositivo médico electrónico que se implanta quirúrgicamente en la cóclea de personas con hipoacusia neurosensorial severa o profunda. Transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan directamente el nervio auditivo. En logopedia, se trabaja la rehabilitación auditiva y el desarrollo del lenguaje oral posterior a la implantación. - Imitación
Habilidad básica de reproducir gestos, sonidos, palabras o acciones observadas en otros. Es fundamental en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, especialmente en etapas tempranas. Se trabaja en logopedia en niños con retraso del lenguaje o trastornos del espectro autista (TEA), fomentando la imitación verbal y motora como medio de aprendizaje. - Impulsividad verbal
Producción de lenguaje sin filtro o sin planificación previa, lo que puede generar interrupciones, falta de coherencia o respuestas inapropiadas. Se observa en niños con TDAH o dificultades en funciones ejecutivas. En logopedia, se interviene trabajando la autorregulación, la toma de turnos y la planificación del discurso. - Inatención
Dificultad para mantener la concentración en estímulos relevantes durante tareas de escucha, lectura o conversación. Afecta la comprensión y la producción del lenguaje. Es una característica común en trastornos como el TDAH y puede dificultar el aprendizaje escolar y comunicativo. En logopedia se aplican estrategias de apoyo visual, repetición y segmentación de tareas. - Inferencia
Capacidad de deducir información implícita en un discurso, texto o situación comunicativa. Es esencial para la comprensión lectora, la interpretación del lenguaje figurado y el uso pragmático del lenguaje. Las dificultades inferenciales son comunes en TEA, TEL y en algunos casos de dislexia. El tratamiento se centra en el desarrollo del razonamiento verbal y la comprensión contextual. - Influencia lingüística cruzada
Fenómeno que ocurre en personas bilingües cuando las estructuras o reglas de una lengua influyen en el uso de la otra. No se considera patológica, pero debe diferenciarse de un trastorno del lenguaje. En logopedia se tiene en cuenta para una evaluación adecuada y para evitar diagnósticos erróneos. - Información visual
Todos los elementos que se reciben a través de la vista y que apoyan la comunicación: gestos, expresiones faciales, imágenes, pictogramas, etc. En logopedia, se usa con fines de apoyo a la comprensión (especialmente en comunicación aumentativa/alternativa), en la enseñanza de vocabulario o en tareas de lectura global. - Inteligencia
Capacidad cognitiva general que abarca el razonamiento, la resolución de problemas, la comprensión de ideas, el pensamiento abstracto y el aprendizaje. En logopedia se evalúa para distinguir entre retrasos específicos del lenguaje y déficits globales del desarrollo. Pruebas como el WISC o el K-BIT ayudan en esta diferenciación. - Inteligibilidad del habla
Grado en que el habla de una persona puede ser entendida por un interlocutor. Se ve afectada por dislalias, disartrias, disglosias u otros trastornos articulatorios. En logopedia se trabaja mediante técnicas de reeducación articulatoria, control respiratorio y prosodia. - Interacción comunicativa
Proceso dinámico de intercambio de información entre dos o más personas. Abarca turnos conversacionales, uso del lenguaje no verbal, adecuación al contexto y comprensión del otro. Su evaluación e intervención es clave en trastornos pragmáticos, TEA y retrasos del lenguaje. - Intervención logopédica
Conjunto de acciones terapéuticas llevadas a cabo por un logopeda con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y funciones orofaciales. Se basa en evidencia científica y se adapta al perfil individual del paciente.
J
- Juego cooperativo
Forma de juego en la que varios niños interactúan para alcanzar un objetivo común, compartiendo reglas, turnos y roles. Es esencial en el desarrollo de habilidades pragmáticas del lenguaje como la negociación, el uso adecuado de turnos de palabra y la comprensión de normas sociales. En logopedia se fomenta especialmente en niños con trastornos del espectro autista (TEA) o dificultades de comunicación social. - Juego funcional
Tipo de juego en el que el niño utiliza objetos de acuerdo con su uso real (por ejemplo, hacer rodar un coche o dar de comer a una muñeca). Es un precursor del lenguaje simbólico y de la comunicación intencional. En logopedia se estimula especialmente en la intervención temprana, ya que es indicativo del desarrollo cognitivo y lingüístico. - Juego imitativo
Actividad en la que el niño reproduce conductas, sonidos o expresiones observadas en los demás. Constituye una base fundamental para la adquisición del lenguaje y la socialización. La ausencia de juego imitativo suele ser un signo de alerta en el desarrollo comunicativo, por ejemplo, en niños con TEA o TDL. - Juego libre
Actividad espontánea no estructurada, elegida libremente por el niño. Es clave para el desarrollo emocional, cognitivo y lingüístico. En logopedia, se utiliza como medio para observar la comunicación natural del niño, su capacidad simbólica y sus habilidades pragmáticas. También permite establecer una alianza terapéutica positiva en el contexto de la intervención. - Juego simbólico
Tipo de juego en el que el niño representa situaciones o personajes imaginarios (por ejemplo, simular que un plátano es un teléfono). Es un fuerte predictor del desarrollo del lenguaje, especialmente del lenguaje expresivo, y refleja la capacidad de usar signos o símbolos. Su ausencia o retraso puede indicar alteraciones en el desarrollo, como en el autismo o los trastornos del lenguaje. - Jargonafasia (afasia jergafásica)
Trastorno del lenguaje asociado a lesiones neurológicas (especialmente afasia fluente o de Wernicke), en el que la persona produce un discurso fluido pero incoherente, con uso de neologismos y parafasias. El mensaje resulta ininteligible para el interlocutor. Requiere rehabilitación logopédica intensiva centrada en la reorganización semántica y comprensión verbal.
K
- Kanner, síndrome de (Autismo de Kanner)
Trastorno del espectro autista (TEA) descrito por Leo Kanner en 1943, considerado una de las primeras definiciones clínicas del autismo. Se caracteriza por dificultades graves en la interacción social, alteraciones del lenguaje comunicativo y patrones repetitivos de conducta. Es de interés en logopedia por las intervenciones centradas en lenguaje funcional, comunicación aumentativa y habilidades pragmáticas. - Kinesia
Término médico que hace referencia al movimiento. En logopedia, se utiliza dentro de expresiones como hipocinesia (movimiento reducido) o discinesia (movimiento anormal), que afectan la motricidad orofacial y, por tanto, la producción del habla. Frecuente en pacientes con trastornos neuromotores (como en la enfermedad de Parkinson). - Kinestesia (propiocepción cinestésica)
Capacidad de percibir el movimiento y la posición de las partes del cuerpo. En logopedia, es clave en la motricidad orofacial, articulación y deglución. Se trabaja, por ejemplo, en la rehabilitación de disartrias o en la reeducación de funciones orales. - K-TSP (Kaufman Test of Educational Achievement – Spanish version)
Batería psicopedagógica que evalúa el rendimiento académico, incluyendo comprensión lectora, expresión escrita y habilidades lingüísticas. Se utiliza en el contexto logopédico escolar como herramienta para identificar dificultades específicas del aprendizaje. - Kripke (teoría de la referencia)
Aunque más filosófico que clínico, este término se refiere a las ideas de Saul Kripke sobre cómo usamos el lenguaje para referirnos a entidades. Tiene aplicación en el análisis del uso del lenguaje, semántica y teoría de la mente, útil en casos de TEA o afasias semánticas.
L
- Lectoescritura
Conjunto de habilidades necesarias para leer y escribir, que incluyen el reconocimiento de letras, la conversión grafema-fonema, la comprensión lectora y la expresión escrita. Su desarrollo está ligado a la conciencia fonológica, la memoria verbal y el lenguaje oral. Dificultades en este ámbito se abordan en logopedia en casos como dislexia, disortografía o retrasos lectoescritores. - Lectura fácil
Modalidad de adaptación del texto para personas con dificultades de comprensión (discapacidad intelectual, TEA, afasia, etc.). Usa oraciones cortas, vocabulario sencillo y apoyo visual. Es una herramienta clave para la inclusión comunicativa y educativa. En logopedia se utiliza para trabajar la comprensión lectora y el acceso a la información. - Lenguaje
Sistema de signos orales, escritos o gestuales que permite la comunicación. Se estructura en componentes fonológicos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos. En logopedia se evalúa y trata tanto el desarrollo normal como los trastornos del lenguaje, sean específicos (TEL) o secundarios a otras condiciones (TEA, discapacidad intelectual, etc.). - Lenguaje expresivo
Capacidad de producir lenguaje para comunicar ideas, emociones o necesidades. Incluye vocabulario, construcción de frases y uso correcto de tiempos verbales y estructuras gramaticales. En logopedia se trabaja cuando hay dificultades para nombrar, formular oraciones o contar experiencias, como en TEL o afasia. - Lenguaje oral
Forma de comunicación verbal mediante el uso articulado de sonidos. Es la base para el desarrollo posterior del lenguaje escrito. Su evaluación e intervención son pilares de la logopedia, ya que muchas dificultades escolares tienen origen en alteraciones del lenguaje oral. - Lenguaje receptivo
Capacidad de comprender el lenguaje, ya sea oral, escrito o gestual. Incluye el reconocimiento de palabras, estructuras gramaticales y significado en contexto. Dificultades en esta área suelen manifestarse como falta de respuesta a instrucciones, pobre comprensión de relatos o preguntas. - Lateralidad
Dominancia funcional de un lado del cuerpo sobre el otro (derecho o izquierdo), observable en la preferencia de mano, ojo, oído o pie. Una lateralidad no definida o cruzada puede afectar la orientación espacial, la escritura y la adquisición lectora. En logopedia se observa por su relación con trastornos de aprendizaje. - Léxico
Conjunto de palabras que una persona conoce y utiliza. Se divide en léxico receptivo (comprendido) y léxico expresivo (utilizado activamente). El desarrollo léxico es esencial para la comunicación eficaz y se ve afectado en trastornos del lenguaje. En logopedia se interviene mediante juegos semánticos, categorización y expansión de vocabulario. - Logofobia
Miedo intenso a hablar en público o en situaciones sociales, que puede llegar a bloquear el lenguaje. Aparece en trastornos como el mutismo selectivo o fobia social. En logopedia se trabaja mediante técnicas de desensibilización, exposición gradual y entrenamiento en habilidades comunicativas. - Logopedia
Disciplina sanitaria que evalúa, diagnostica y trata las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales. El logopeda actúa en todas las etapas de la vida, desde la intervención temprana hasta la rehabilitación en la edad adulta. - Logopeda
Profesional de la salud especializado en el tratamiento de alteraciones del lenguaje, la comunicación y las funciones orofaciales. Trabaja en ámbitos clínicos, educativos y hospitalarios, en coordinación con otros profesionales como psicólogos, médicos o terapeutas ocupacionales. - Ludoterapia (uso del juego en logopedia)
Uso terapéutico del juego para intervenir en habilidades del lenguaje y la comunicación. Favorece la motivación, la espontaneidad verbal y la interacción social. Es una herramienta fundamental en logopedia infantil.
M
- Mutismo
Ausencia, permanente o temporal, del lenguaje en una persona que previamente lo había adquirido. Normalmente no existe un trastorno de la función, si bien, en algunos casos, existen anormalidades en la articulación de la palabra o, cuando se trata de niños, cierto retraso en el desarrollo del lenguaje. - Mímica
Técnica que consiste en representar ideas, palabras o emociones mediante gestos y movimientos corporales, utilizada en terapia para mejorar la comunicación no verbal. - Mordida
La forma en que los dientes se colocan al cerrar la boca; en logopedia, se trabaja para corregir mordidas incorrectas que afectan la pronunciación o la salud bucal (problemas deglutorios). - Motricidad
La capacidad de mover y coordinar los músculos, especialmente los faciales y orofaciales, importantes en la producción del habla y la alimentación. - Motivación
El interés o deseo de participar en la terapia, fundamental para el progreso en logopedia. Este punto afecta a tres vertientes: al profesional que interviene, al paciente que realiza la rehabilitación y a la involucración de la familia en el tratamiento. - Músculos
Los tejidos que generan movimiento, en este caso, los músculos faciales y orofaciales que intervienen en la articulación y la fonación. - Memoria
La capacidad de retener y recordar información, importante en el aprendizaje del lenguaje y en la recuperación de habilidades comunicativas. - Morfología
Es la rama de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y cómo se forman, fundamental en la terapia para mejorar el vocabulario y la comprensión. - Muletillas
Palabras o giros innecesarios que se usan en el lenguaje hablado para rellenar pausas o confirmar la comprensión del hablante. Se convierten en patológicas cuando su uso es desproporcionado y sin carácter comunicativo.
N
- Necesidades especiales
Todos aquellos estudiantes que necesitan atención específica debido a algún tipo de discapacidad (ya sea psíquica, física, cognitiva o sensorial) o a un trastorno grave de la conducta.
¿Qué diferencia hay entre NEAE y NEE?
Las NEE están más relacionadas con discapacidades o trastornos del desarrollo, las NEAE abarcan también otras condiciones como altas capacidades o problemas del entorno familiar. - Neologismo
Palabra o expresión nueva que se crea o se introduce en el lenguaje, a menudo utilizada en terapia para ampliar el vocabulario del paciente. - Neuroplasticidad
La capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales, fundamental en la recuperación de habilidades del lenguaje tras una lesión o en procesos de aprendizaje. - Nódulo
Masa o bulto en las cuerdas vocales o en otras estructuras de la laringe, que puede afectar la voz y requiere atención médica y terapia. - Nasalización
La producción de sonidos en los que el aire pasa principalmente por la nariz, como en los sonidos nasales /m/ y /n/. La terapia puede trabajar en la correcta articulación de estos sonidos. - Nomenclatura
Conjunto de palabras o términos utilizados para nombrar objetos, acciones o conceptos, importante en la adquisición del vocabulario y en la terapia del lenguaje.
O
- Oclusión
La forma en que los dientes se colocan al cerrar la boca, es importante en la articulación de ciertos sonidos y en la corrección de problemas ortodónticos que afectan la pronunciación. - Odinofagia
Dolor en la faringe posterior que se produce con la deglución o sin ella. El dolor puede ser intenso y puede producir, en muchos pacientes, rechazo a la comida. - Oído
Órgano sensorial que detecta los sonidos, esencial en la percepción auditiva y en el desarrollo del lenguaje. - Oído interno
Parte del oído responsable del equilibrio y la percepción del sonido, importante en la integración sensorial para la comunicación. - Oído externo
La parte visible del oído que capta las ondas sonoras y las transmite al oído medio. - Onicofagia
Hábito de comerse las uñas de los dedos de las manos. Se trata, si no puede controlarse, de un impulso por causa emocional y puede generar problemas de maloclusiones por alteración de la mordida. En muchas ocasiones necesitan ayuda de profesionales para dejar el mal hábito adquirido. - Oral
Que se manifiesta mediante la palabra hablada. - Oratoria
El arte de hablar con elocuencia, o también como el arte de hablar en público. La finalidad de la oratoria es apoyar a las personas para que puedan transmitir un mensaje de forma ordenada con el objetivo de informar, de persuadir o de conmover a su auditorio. - Orofaringe
Parte de la garganta que conecta la boca y la nariz con el esófago y la laringe, fundamental en la deglución y en la producción del habla. - Otitis
Inflamación del oído. Existen diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media. La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.
P
- Paladar
Forma el techo de la boca. La parte de adelante es ósea (paladar duro) y la parte de atrás es muscular (paladar blando). - Palabra
Unidad básica del lenguaje que tiene significado y se utiliza para comunicar ideas, objetos o acciones. Es fundamental en la adquisición y desarrollo del vocabulario. - Paráfono
Sonido que se produce en la boca que puede parecerse a otro, pero que no es correcto en la articulación, a menudo utilizado en terapia para corregir errores fonológicos. - Paráfrasis
Reexpresión de una idea o frase con otras palabras, utilizada en terapia para mejorar la comprensión y expresión del lenguaje. - Patología del habla
Conjunto de trastornos que afectan la producción, articulación o fluidez del habla, abordados en logopedia. - Plaque
En logopedia, puede referirse a una placa o dispositivo utilizado en terapias específicas, aunque su uso varía según el contexto. Un ejemplo de ello es el uso del espejo de Glatzel. - Percepción auditiva
Capacidad de identificar, distinguir y comprender los sonidos del habla, fundamental para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. - Perseveración
Repetición involuntaria de una palabra, sonido o frase, que puede ser signo de ciertos trastornos del lenguaje o del neurodesarrollo. - Pragmática
Aspecto del lenguaje que se refiere a su uso social, incluyendo habilidades como saludar, hacer turnos y entender el contexto social en la comunicación.
Q
- Queratoquinesis
Aunque más utilizado en el ámbito médico, hace referencia al movimiento del párpado. En logopedia se menciona al evaluar pares craneales y motricidad orofacial, ya que una alteración puede reflejar afectaciones del nervio facial (VII par craneal), relevante en casos de parálisis facial o síndromes neurológicos que impactan en la comunicación facial.
R
- Rasgos distintivos
Características fonológicas que permiten diferenciar unos sonidos de otros (como sonoridad, punto y modo de articulación). Su análisis es esencial en la identificación de errores fonológicos y en el diseño de terapias para trastornos como el TDL o TSH. - Reeducación
Proceso terapéutico mediante el cual se restablecen, compensan o mejoran funciones del lenguaje, la comunicación, la voz o la deglución que han sido alteradas. Es el eje central del trabajo logopédico. - Refuerzo positivo
Técnica conductual usada en intervención logopédica para motivar al paciente y consolidar aprendizajes mediante recompensas o estímulos agradables tras una conducta adecuada (por ejemplo, correcta articulación). - Resonancia
Calidad tonal de la voz determinada por la vibración del aire en las cavidades de resonancia (oral, nasal, faríngea). Alteraciones en la resonancia pueden ser hipernasalidad (como en fisura palatina) o hiponasalidad (como en congestión nasal). Se evalúa en trastornos de voz y habla. - Retraso del lenguaje
Patrón de desarrollo lingüístico más lento de lo esperado para la edad cronológica del niño, pero siguiendo el mismo orden evolutivo típico. Puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión y es uno de los motivos más frecuentes de derivación a logopedia. - Rotacismo
Dificultad o imposibilidad para pronunciar correctamente el fonema /r/ (simple o múltiple). Es una dislalia específica muy común en la infancia y suele requerir intervención logopédica articulatoria. - Rumiación (trastorno de)
Trastorno de la alimentación en el que el alimento ingerido es regurgitado y a veces masticado nuevamente. Puede tener implicaciones en la salud oral y digestiva y requiere una intervención multidisciplinar, donde el logopeda puede participar en casos con compromiso orofacial o deglutorio.
S
- Saturación semántica
Fenómeno cognitivo por el que la repetición continua de una palabra hace que esta pierda temporalmente su significado, produciendo confusión o desconexión semántica. Se investiga en psicología del lenguaje y puede observarse en pacientes con trastornos del procesamiento semántico. - Semántica
Rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y estructuras lingüísticas. En logopedia, se analiza en trastornos del lenguaje como afasias, TDL y demencias, donde puede haber dificultades para comprender o producir significados apropiados. - Sigmatismo
Trastorno articulatorio en el que los fonemas sibilantes (especialmente /s/ y /z/) se pronuncian incorrectamente. Puede ser: Interdental (lengua entre los dientes), Lateral (salida del aire por los lados), Dental (contacto dental inapropiado), entre otros. Es una forma común de TSH funcional y suele requerir intervención específica. - Sordera
Pérdida total o parcial de la audición, que puede ser conductiva, neurosensorial o mixta, y puede presentarse desde el nacimiento (congénita) o adquirirse. En logopedia, se aborda su impacto sobre el desarrollo del lenguaje oral, la articulación, la prosodia y la comunicación. - Sordomudez (término en desuso)
Antiguamente utilizado para describir a personas con sordera profunda que no desarrollaban lenguaje oral. Actualmente se prefiere hablar de personas sordas con dificultades de expresión oral o usuarios de lengua de signos. - Sílabas trabadas
Sílabas formadas por una consonante + consonante (r o l) + vocal (por ejemplo, "bra", "cla", "gri"). Su adquisición suele ser más tardía en el desarrollo infantil y presentan mayor dificultad articulatoria, especialmente en trastornos fonológicos. - Síndrome de Landau-Kleffner
Trastorno neurológico poco común que causa regresión del lenguaje expresivo y receptivo en niños previamente con desarrollo normal, a menudo acompañado de epilepsia. Requiere intervención logopédica intensiva y trabajo en equipo multidisciplinar. - Sistema Alternativo/Aumentativo de Comunicación (SAAC)
Conjunto de métodos, herramientas o estrategias que ayudan a personas con dificultades en la comunicación oral a expresarse y comprender el lenguaje. Pueden incluir gestos, pictogramas, tableros, dispositivos electrónicos, etc. - Sonido (discriminación)
Capacidad de distinguir fonemas o sonidos del habla, esencial en el desarrollo fonológico y en la lectura. Las dificultades en esta habilidad se relacionan con trastornos fonológicos, dislexia y otros trastornos del lenguaje. - Soplo
Técnica logopédica utilizada para mejorar la coordinación respiratoria y el control del aire espirado, importante para el habla, la voz y la deglución. Se utilizan instrumentos o actividades lúdicas para estimular el soplo en niños. - Suprasegmentales (elementos)
Características prosódicas del habla como entonación, acento, ritmo y velocidad, que aportan información adicional al mensaje verbal. En logopedia se intervienen en trastornos como disartrias, disprosodias, tartamudez y TDL.
T
- Tartamudez (disfluencia o disfemia)
Trastorno de la fluidez del habla caracterizado por bloqueos, repeticiones de sonidos o sílabas y prolongaciones. Puede acompañarse de tensión muscular, ansiedad y conductas de evitación. Su origen es multifactorial (neurológico, genético, emocional). - TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje)
Trastorno del neurodesarrollo que afecta la adquisición y uso del lenguaje (expresivo y/o comprensivo) en ausencia de déficits sensoriales, motores o intelectuales. Requiere intervención logopédica temprana. - Temporización del habla
Capacidad de ajustar el ritmo y la velocidad del habla para que sea comprensible. Las alteraciones en la temporización se observan en disartrias, taquilalia, bradilalia o tartamudez. - Terapia miofuncional
Conjunto de técnicas y ejercicios orientados a corregir disfunciones orofaciales que afectan a funciones como la respiración, masticación, deglución, articulación y habla. Muy usada en casos de respiración bucal, deglución atípica o bruxismo. - Timbre
Cualidad del sonido que permite distinguir una voz o instrumento de otro, incluso si tienen la misma altura y volumen. En logopedia se analiza el timbre para evaluar alteraciones vocales (disfonías), ya que puede verse afectado por patologías laríngeas o disfunciones resonatorias. - Tono
Nivel de tensión basal de los músculos, incluido el aparato fonoarticulatorio. En logopedia, un tono alterado (hipotonía o hipertonía) puede afectar la producción del habla, la voz, la deglución o la articulación. También se refiere al tono de voz como altura acústica. - Tono de voz
Percepción de la altura de un sonido vocal, determinada por la frecuencia fundamental de las vibraciones de las cuerdas vocales. Un tono de voz alterado puede indicar disfonía o afectaciones emocionales, neurológicas o anatómicas. - Tono muscular
Nivel de contracción basal del músculo en reposo. En logopedia se evalúa en contextos de disartrias, parálisis cerebral, hipotonía oral, deglución disfuncional, entre otros. Un tono muscular alterado puede afectar el habla, la alimentación y la voz. - Tragar (deglución)
Acto motor complejo que permite llevar el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Se divide en fase oral, faríngea y esofágica. Su alteración (disfagia) requiere evaluación logopédica y, a menudo, trabajo conjunto con médicos y nutricionistas. - Transcodificación
Proceso de conversión entre distintos códigos lingüísticos, como pasar del lenguaje oral al escrito o viceversa. Se trabaja especialmente en trastornos de lectoescritura como dislexia y disgrafía. - Transferencia (lingüística)
Fenómeno por el cual una lengua influye sobre otra en personas bilingües. Puede ser positiva (facilita el aprendizaje) o negativa (interfiere). En logopedia es clave para diferenciar un trastorno real de una influencia lingüística. - Trastorno de la comunicación
Categoría diagnóstica que engloba diferentes dificultades relacionadas con el uso, forma y contenido del lenguaje, como trastorno fonológico, trastorno del lenguaje, trastorno de la fluidez, trastorno pragmático, entre otros. - Técnicas instrumentales en logopedia
Conjunto de herramientas tecnológicas que permiten evaluar y tratar funciones del habla, voz y deglución, como la videofluoroscopia, la FEES, la nasometría o el biofeedback. Mejoran la precisión diagnóstica y la eficacia terapéutica.
U
- Ubicación espacial
Capacidad cognitiva y perceptiva que permite situar objetos, personas o el propio cuerpo en el espacio. Es fundamental para la organización del lenguaje escrito (como la escritura en el renglón) y para el desarrollo de nociones temporo-espaciales que inciden en la comprensión y expresión lingüística. - Umbral auditivo
Nivel mínimo de intensidad sonora que un individuo puede percibir. Se evalúa en pruebas audiológicas (audiometría tonal liminar). La alteración del umbral puede dificultar la adquisición del lenguaje, especialmente en edades tempranas. - Unión velofaríngea
Mecanismo anatómico y funcional que permite el cierre entre el velo del paladar y la pared faríngea posterior durante el habla y la deglución. Su insuficiencia puede provocar hipernasalidad, escape nasal y alteraciones articulatorias. - Uso comunicativo
Capacidad del individuo para utilizar el lenguaje con intención de interactuar con otros, ya sea mediante gestos, palabras, símbolos o dispositivos. Es especialmente relevante en la evaluación de niños con trastornos del espectro autista o con trastornos pragmáticos.
V
- Valoración Funcional de la Comunicación (VFC)
Prueba empleada para evaluar las capacidades comunicativas de una persona con dificultades complejas, centrándose en la funcionalidad de su expresión y comprensión en contextos cotidianos. - Válvula fonatoria
Dispositivo utilizado principalmente en personas con traqueostomía para redirigir el flujo de aire a través de las cuerdas vocales, permitiendo la producción de voz. Facilita la rehabilitación de la fonación en pacientes con patologías respiratorias o tras intervenciones quirúrgicas. - Velarización
Proceso articulatorio en el que un sonido se produce con el dorso de la lengua elevado hacia el velo del paladar. Puede ser parte del desarrollo fonológico normal en algunas etapas o una alteración si persiste de forma atípica. - Velofaringe
Zona anatómica donde el paladar blando (velo) entra en contacto con la faringe para separar las cavidades oral y nasal durante el habla y la deglución. Su correcto funcionamiento es esencial para una resonancia adecuada y la prevención de escape nasal. - Velofaringoplastia
Procedimiento quirúrgico destinado a corregir la incompetencia velofaríngea, común en pacientes con fisura palatina o insuficiencia velar. Busca mejorar la resonancia del habla y disminuir la hipernasalidad. - Velo del paladar
Estructura muscular móvil que forma la parte posterior del paladar y es clave en la fonación, deglución y cierre velofaríngeo. Su disfunción puede ocasionar disfonía, hipernasalidad y alteraciones articulatorias. - Velo palatino
Término sinónimo de velo del paladar. Se emplea habitualmente en contextos médicos y anatómicos. - Verbalización
Proceso mediante el cual una persona expresa pensamientos, emociones o información mediante palabras. En logopedia se trabaja para facilitar o recuperar esta capacidad en personas con trastornos del lenguaje expresivo. - Videofluoroscopia (VFS)
Prueba instrumental que permite visualizar en tiempo real la deglución mediante rayos X y contraste radiológico. Es una herramienta clave para diagnosticar disfunciones deglutorias y diseñar intervenciones logopédicas individualizadas. - Vocalización
Producción de sonidos vocálicos o vocálico-consonánticos, especialmente en bebés. Es una fase fundamental en el desarrollo del lenguaje. En adultos, puede hacer referencia a la emisión de voz no articulada. - Vocalización compensatoria
Técnica usada por personas con afonía o disfonía severa para producir voz a partir de estructuras supraglóticas o faríngeas. Suele ser una estrategia adaptativa, aunque a veces ineficaz, que se aborda en terapia vocal. - Voz
Sonido producido por las cuerdas vocales y modulado por los resonadores para emitir el habla. La logopedia aborda alteraciones de la voz (disfonías) de origen funcional, orgánico o neurológico mediante técnicas terapéuticas específicas.
W
- Wernicke
Región del cerebro ubicada en el lóbulo temporal izquierdo, esencial para la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Su lesión puede causar afasia de Wernicke, caracterizada por un habla fluida pero con contenido inadecuado y una importante dificultad en la comprensión.
X
- Xenoglosia
Fenómeno poco común en el que una persona manifiesta la capacidad de hablar o comprender un idioma extranjero sin haberlo aprendido previamente. Aunque no es un término clínico logopédico habitual, se ha estudiado en contextos neurológicos y psicolingüísticos. - Xeroftalmia
Sequedad anormal de la conjuntiva y la córnea del ojo, generalmente causada por deficiencia de vitamina A o por disfunción de las glándulas lagrimales. Puede estar presente en síndromes que también afectan la cavidad oral y las funciones deglutorias, lo que puede ser relevante en el abordaje logopédico integral. - Xerostomía
Sensación de sequedad bucal debida a la disminución o ausencia de flujo salival. Puede afectar negativamente a la articulación, la deglución y el confort al hablar, siendo frecuente en personas con tratamientos oncológicos o enfermedades autoinmunes. - Xifoides (Apéndice xifoides)
Estructura cartilaginosa situada en la parte inferior del esternón. Aunque no es específica del sistema de habla, se tiene en cuenta en terapia respiratoria y vocal, ya que forma parte de la anatomía implicada en el control diafragmático.
Y
Z
- Zheísmo
Fenómeno fonético característico de algunas variantes del español, especialmente en zonas del Río de la Plata, donde los sonidos /ʝ/ o /ʎ/ se pronuncian como /ʒ/ (similar a la “j” francesa o al sonido de la “s” en “measure” en inglés). Puede ser relevante en la evaluación fonológica en contextos bilingües o dialectales. - Zigoma (hueso cigomático)
Estructura ósea que forma parte del pómulo y que influye en la anatomía facial. Aunque no es un término exclusivo de la logopedia, se considera en la evaluación orofacial y en casos de alteraciones craneofaciales que afectan el habla o la deglución. - Zumbido (acúfeno)
Percepción auditiva de un sonido constante (como un zumbido) sin que exista un estímulo externo. Puede estar asociado a pérdida auditiva o trastornos neurológicos, y afectar la percepción auditiva, con posibles implicaciones en la adquisición del lenguaje.